TRANSPORTES

Aeropuerto internacional:

Aeropuerto de Lanzarote-Guacimeta, en el municipio de San Bartolomé.

Hay vuelos a las varias islas, a poblaciones españolas y a ciudades europeas.

Puertos marítimos comerciales:

-Puerto de los Mármoles en el municipio de Arrecife

-Puerto de Playa Blanca en el municipio de Yaiza.

Varios puertos deportivos:

-Marina Rubicón

-Puerto del Carmen

Servicio de guaguas (autobuses) desde Arrecife a los diveros pueblos.

Servicio de taxis.

Servicio de coches de alquiler, tanto en el aeropuerto como en las poblaciones más importantes.

_____________________________________

COSIDERACIONES SOBRE EL TRANSPORTE

Transporte terrestre

Las deficiencias en el servicio público de transporte por carretera, así como la preferencia de muchos turistas por el alquiler de coches ha hecho crecer el parque móvil de la isla, que contaba en 2007 con 126.893 vehículos, frente a los 34.414 del año 1987.
El principal eje viario insular, declarado de interés regional, es el que conecta Órzola, al norte de la isla, con Playa Blanca, al sur. La capital, Arrecife, se sitúa en su punto intermedio. Este eje Órzola-Playa Blanca está constituido por las carreteras LZ-1, LZ-2 y la vía que las conecta, la circunvalación de Arrecife. Además, las carreteras LZ-2 y LZ-20 cuentan con sendos tramos de autovía, entre Arrecife y Tías y entre Arrecife y San Bartolomé, respectivamente.
El transporte público interurbano se lleva a cabo por la empresa de guaguas Arrecife Bus. Del mismo modo, el municipio de Arrecife cuenta con un servicio urbano de transporte público, gestionado por la empresa municipal de guaguas y en Tías la empresa Global cuenta con líneas que conectan las diferentes localidades del municipio.

Transporte aéreo

El Aeropuerto de Lanzarote, situado en la zona de Guacimeta, en el municipio de San Bartolomé, es la principal puerta de entrada a la isla. Se encuentra situado en una zona céntrica, muy cerca de la capital de la isla y de las localidades turísticas de Puerto del Carmen y Costa Teguise.
Gestionado por AENA, el aeropuerto de Lanzarote fue en 2007 el tercer aeropuerto canario en tráfico de pasajeros y el noveno a nivel nacional, con 5.625.580 transeuntes.
El aeropuerto de Lanzarote cuenta con dos terminales. En la Terminal 1 operan las compañías que conectan la isla con la España peninsular y con los aeropuertos internacionales de emisión de turistas (Alemania, Reino Unido e Irlanda, principalmente). La Terminal 2 está reservada al transporte aéreo con las otras islas del Archipiélago canario, y en ella operan las dos compañías aéreas interinsulares.
Los dos aeropuertos que más pasajeros emitieron en 2007 con destino Lanzarote fueron el de Madrid-Barajas y el de Gran Canaria, a los que les siguen Manchester, Londres-Gatwick y Tenerife Norte-Los Rodeos.

Transporte marítimo
El principal puerto de la isla es el Puerto de Arrecife o los Mármoles, gestionado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Con 213.134 pasajeros en tránsito en 2007, el de Arrecife se ha consolidado como uno de los principales puertos de cruceros de Canarias, además de ser el lugar por el que entran la mayor parte de las mercancías que abastecen la isla. Existen líneas regulares que conectan el Puerto de Arrecife con Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz.

Al sur de la isla se encuentra el Puerto de Playa Blanca, que conecta Lanzarote con la localidad de Corralejo, al norte de la vecina Fuerteventura. Esta línea es cubierta por modernas y rápidas embarcaciones que cubren el trayecto en un período de doce a veinte minutos, lo cual ha hecho crecer el tráfico de pasajeros hasta los 874.241 embarcados y desembarcados en 2007. Al norte de Lanzarote, el puerto de Órzola sirve punto de partida para el enlace marítimo con la isla de La Graciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: